


Para poder vivir una experiencia inolvidable, como siempre deberían ser las vacaciones, lo más importante es tener información confiable y segura.
Viajar, descubrir nuevos lugares, probar sabores locales, caminar por calles llenas de historia, sentir la arena tibia bajo los pies o tocar el agua del mar son ilusiones que se renuevan cada año con la llegada de las vacaciones. Pero con el auge de las redes sociales también ha crecido la cantidad de “agentes de turismo” y las ofertas que prometen experiencias perfectas en cada destino. Entre hoteles soñados y promociones irresistibles, es fácil dejarse llevar por la emoción y lo que empieza como un plan lleno de ilusión puede convertirse, en algunos casos, en una experiencia muy distinta a la esperada.
De acuerdo con la ONU, el turismo en América Latina creció un 3 % entre enero y junio de 2025. Lo que significa que muchas familias volvieron a viajar, grupos de amigos descubrieron algún destino soñado y viajeros solitarios buscaron nuevas aventuras. Estados Unidos y México siguen consolidándose como los lugares favoritos para esas escapadas que recargan el alma. Orlando, Florida; es una de los destinos favoritos para las vacaciones, ya sea en familia, donde la magia para los niños se vuelve protagonista en cada paso, o para los adultos y adolescentes amantes de la adrenalina que se vive en cada uno de sus parques y atracciones.
Leo Salazar, gerente de relaciones públicas de Visit Orlando, recomienda siempre consultar la página web de esta organización, que ofrece una guía y acompañamiento gratuito para todos los viajeros. “En vistiorlando.com van a encontrar maravillosos servicios de planificación de vacaciones gratuitos, se pueden comunicar por correo, telefónicamente o en chat en vivo. Además, contamos con itinerarios personalizados, que son creados por inteligencia artificial y valiosos consejos de nuestros agentes de viaje”.
Asegúrate de que el hotel, arrendamiento, tour o agencia esté oficialmente registrada o reconocida en el país de destino. Algunos agentes fraudulentos imitan empresas reales o crean webs muy convincentes. Puedes buscar el nombre de la compañía, el registro o licencia turística en el país de origen, busca reseñas recientes y evita pagar fuera de plataformas oficiales.
Prefiera hacer pagos con tarjetas de crédito o plataformas de pago reconocidas que ofrezcan protección. Evita transferencias bancarias vía correo o a cuentas poco claras. Si pagas con tarjeta, tienes más respaldo si debes hacer algún reclamo en caso de fraude; por lo que hacer una transferencia “directa” a una persona es más difícil de rastrear.
Solicita una confirmación por escrito (correo electrónico, número de reserva, nombre del establecimiento). Verifica las políticas de cancelación, los cambios y los reembolsos. Un proveedor confiable enviará datos claros: dirección, teléfono, condiciones. Si los datos son raros o la “oferta” dice que caduca rápido, puede ser señal de alerta.
Asegúrate siempre que la URL sea legítima, que tenga el candado de seguridad (HTTPS) y que no existan errores ortográficos. Las estafas de alquiler vacacional suelen usar fotos profesionales, precios muy bajos y ejercen presión para reservar rápido.
Antes de viajar, revisa las páginas del ministerio de turismo del país, la embajada o la oficina de protección al consumidor para ver alertas o recomendaciones, que muchas veces están reportados. Estas entidades pueden tener listados de operadores autorizados, alertas por zona o consejos específicos.

Cada viaje empieza mucho antes de tomar el avión: comienza cuando decides cuidarte y planear con calma. Infórmate, revisa cada detalle y elige con confianza. Así, tus próximas vacaciones serán tan seguras como inolvidables.
Un exportador colombiano revela cómo las pymes pueden dar el salto global.
Servicios digitales en Latam: más seguridad y eficiencia.
Invertir en infraestructura mejora vidas y fortalece a América Latina.
